Nuestros portainjertos

Los portainjertos o patrones son los pies donde luego se injertan las variedades de un frutal determinado. Cada patrón tiene unas características diferenciadoras (vigor, resistencia…) y unas afinidades con varias clases de frutales (hay patrones específicos para injertar peral o melocotonero o cerezo….) La  elección del patrón ha de hacerse en función de las características del suelo donde se va a plantar y supone la base fundamental para el desarrollo futuro de la producción.

Tipos de portainjertos:

GF 677: Obtención del INRA de Francia. Cruzamiento de melocotón (Prunus pérsica) x almendro (Prunus amigdalus). Es uno de los patrones más utilizados actualmente. Óptima afinidad con variedades de melocotón, nectarina y almendro. Se adapta bien a suelos calizos y tolera la clorosis férrica. Sensibles a nematodos pero con un elevado vigor.

GXN (Garnem): Obtención del CITA de Aragon. Cruzamiento en almendro Garfi (Prunus amigdalus) x melocotón Nemared (Prunus pérsica). Patrón con gran resistencia nematodos y de gran vigor aunque sensible a caliza y asfixia radicular. Compatible con melocotón, nectarina y almendro.

Cadaman ®Avimag: Patrón compatible con todas las variedades de melocotón, nectarina y almendro. Anticipa la recolección sobre todo en variedades precoces aportando una coloración más intensa a los frutos. Confiere menor vigor en comparación con GF-677 o GXN. Patrón muy resistente a nematodos pero sensible a phytoctora.

Mariana 26/24: Patrón compatible con ciruelo y algunas variedades de albaricoque. Se adapta bien a condiciones de replantación, dada su resistencia a muchos patógenos del suelo. Tiene un vigor muy elevado y es el patrón más resistente a la asfixia radicular. Moderadamente resistente a caliza y a nematodos.

Monclar: Selección clonal de melocotonero franco. Tiene buena afinidad con variedades de melocotón, nectarina y almendro. Confiere menos vigor y mayor sensibilidad a nematodos que los híbridos de melocotón x almendro.

Mirabolano 29/C: Selección de Mirabolano procedente de California. Es el patrón más utilizado para variedades modernas de albaricoque, siendo compatible también con ciruelo. Confiere un alto vigor, es resistente a nematodos pero moderadamente resistente a agrobacterium y armilaria. Presenta una buena adaptación a terrenos húmedos y no muy fértiles.

injertos